- Shaanxi
- No debe confundirse con la vecina provincia de Shanxi
Shaanxi (chino simplificado: 陕西, chino tradicional: 陝西, Hanyu Pinyin: Shǎnxī, Forma tradicional: Shensi) es una provincia noroccidental de la República Popular China.
Tiene una extensión de 205.000 kilómetros cuadrados y una población de casi 36 millones de habitantes (2003). Su capital es Xi'an, inicio y final de las caravanas de la Ruta de la Seda. Otras ciudades destacadas son Huashan y Zhenan.
Limita al norte con la Región Autónoma de Mongolia Interior, al noreste con Shanxi, al este Henan, al sudeste con la provincia de Hubei y con la municipalidad de Chongqing, al sudoeste con la provincia de Sichuan, al oeste con Gansu, y al noroeste con la Región Autónoma Hui de Ningxia.
* * *
o Shen-hsi convencional ShensiProvincia (pob. est., 2000: 36.050.000 hab.) del centro-este de China.Limita con las provincias de Shanxi, Henan, Hubei, Sichuan y Gansu, la municipalidad de Chongqing y las regiones autónomas de Ningxia y Mongolia Interior Tiene 195.800 km2 (75.600 mi2); su capital es Xi'an. Shaanxi comprende tres regiones naturales: la región montañosa del sur, el valle del río Wei He del centro, y las tierras altas del norte. El valle ha sido escenario de numerosos terremotos. Las regiones del norte del valle están entre las primeras zonas habitadas de China, y entre los restos de construcciones antiguas que allí se encuentran está una parte de la Gran Muralla. Desde 221 BC hasta la dinastía Tang, Shaanxi fue una zona de notable riqueza y un centro de actividad política, pero declinó conforme se deterioraba su sistema de riego. Recibió su actual rango de provincia en el s. XIII, durante el dominio mongol. Allí terminó la Larga marcha de Mao Zedong en 1935; Shaanxi quedó bajo control comunista en 1937. Su antiguo sistema de riego ha sido rehabilitado en el período actual, y Shaanxi. La vuelto a ser una rica región agrícola, que produce maíz, trigo otoñal, frutas, tabaco y algodón.
Enciclopedia Universal. 2012.